Ayer, 21 de enero, se celebró el Día Europeo de la Mediación. Esta conmemoración coincide con la Recomendación nº 98 aprobada por el Comité de Ministros del Consejo de Europa el 21 de enero de 1998 con el primer texto legislativo sobre mediación familiar en Europa.
La resolución de conflictos ha sido abordada por profesionales del trabajo social desde sus inicios, debido a la formación y la práctica orientada al bienestar social y a los conflictos de interrelación y convivencia entre personas en los más diversos ámbitos. En este sentido, la práctica del Trabajo Social se basa en teorías de desarrollo humano, comportamiento social y sistemas sociales para analizar situaciones complejas y promover cambios positivos.
De esta forma, los y las profesionales del trabajo social cuentan con un perfil idóneo para ejercer la mediación como acción profesional específica, interviniendo en situaciones conflictivas desde la práctica cotidiana.
En el Estatuto Profesional de Trabajo Social y Asistencia Social de 2001, el artículo 6 recoge la definición de las competencias propias de la profesión, donde se reconoce la mediación como función propia del Trabajo Social. Por otra parte, nuestro Código Deontológico así lo recoge entre las funciones que se podrán desarrollar.
Desde el Consejo General del Trabajo Social apostamos por la mediación, estando convencidas de su eficacia como técnica efectiva para la resolución de conflictos. Para ello, la Comisión de Mediación del Consejo General del Trabajo Social ya está trabajando en tres importantes ejes estratégicos: formación, ejercicio profesional y visibilidad, donde diferentes expertas y expertos en mediación de distintos ámbitos están aportando su experiencia y conocimientos para garantizar un ejercicio profesional de calidad, defender las actuaciones y el espacio profesional, así como los intereses de la profesión y la ciudadanía.
Este grupo está constituido por siete personas, siendo seis de ellas provenientes de los 36 Colegios Profesionales que conforman la estructura colegial, y una de ellas proveniente del Consejo General. Asesoran de forma verbal y con la elaboración de informes y documentos, velando por los intereses de la profesión mediante una adecuada comprensión y aplicación de los preceptos del Código Deontológico aprobado por el Consejo General del Trabajo Social.
En este 2024 hemos querido celebrar el Día de la Mediación de una forma especial, donde todas y todos los miembros del Grupo de Expertas y Expertos en Mediación han querido grabar un vídeo con las aportaciones del trabajo social a la mediación, utilizando el hashtag #MediacionTS. Puedes ver el vídeo en nuestro Canal Youtube:
Por otra parte, el grupo de expertos y expertas en Mediación del Consejo General del Trabajo Social ha elaborado el documento «Aportaciones prácticas del Trabajo Social a la Mediación». Se puede descargar en: https://www.cgtrabajosocial.es/publicaciones/aportaciones-practicas-del-trabajo-social-a-la-mediacion/158/view