Curso-Taller Presencial “Malestar Emocional, Prescripción Social, Trabajo Social de Enlace” (10h.) 13 y 14 mayo de 2024Nota de prensa – Adela Cortina, Concha Vicente y Pedro Celiméndiz en el congreso de Trabajo Social: conoce más sobre las ponencias marco

Diapo_web_invitados_congreso Adela Cortina, Concha Vicente y Pedro Celiméndiz en el congreso de Trabajo Social: conoce más sobre las ponencias marco

•  El XIV Congreso Estatal y II Iberoamericano de Trabajo Social se celebrará del 26 al 28 de mayo de 2022 en Ciudad Real, un evento sin precedentes en Castilla-La Mancha que contará con la presencia de más de 900 profesionales de Europa e Iberoamérica.

• Adela Cortina, Concha Vicente y Pedro Celiméndiz llevarán a cabo dos de las ponencias marco del congreso.

Los días 26, 27 y 28 de mayo tendrá lugar el XIV Congreso Estatal y II Iberoamericano de Trabajo Social en Ciudad Real tras 5 años sin celebrarse. El evento será un espacio de reencuentro para la profesión de Trabajo Social. Bajo el lema ‘Trabajo Social en esencia: cambiar para avanzar, crear para crecer’, el XIV Congreso Estatal y II Iberoamericano de Trabajo Social contará con la filósofa y experta en ética Adela Cortina y con los/as trabajadoras sociales Concha Vicente y Pedro Celiméndiz como ponentes marco.

Adela Cortina es una filósofa y catedrática española experta en ética. Actualmente cuenta con más de 32 publicaciones relacionadas con la ética en diferentes ámbitos, como cultura empresarial, política, religión, ciudadanía, educación, pobreza, democracia, justicia y neuroética, entre otros. Además, destaca por ser quien acuñó el término aporofobia. La de Cortina será la primera ponencia marco, incluida dentro del eje “Ética y Deontología como pilares clave para la calidad en la intervención desde el Trabajo Social”. En su intervención llevará a cabo un análisis sobre el sentido de la ética en el presente y futuro de las profesiones y, en particular, del Trabajo Social. Además, debatirá sobre la importancia de avanzar desde el Trabajo Social en el desarrollo de herramientas generadoras de buenas prácticas que apoyen el avance hacia la calidad ética en la intervención de los sistemas de protección social.

Concha Vicente es trabajadora social sanitaria y cuenta con más de 30 años de experiencia en diferentes ámbitos de la profesión: salud mental, terapia familiar, educación, Servicios Sociales y atención a la infancia. Actualmente es la jefa del Servicio de Trabajo Social del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, docente y terapeuta familiar. “La formación es esencial para una buena práctica profesional y para un buen cuidado”, asegura Concha Vicente. Y, precisamente de la práctica profesional nos hablará en su ponencia, que llevará a cabo junto a Pedro Celiméndiz, trabajador social del medio rural en Aragón y director de un Centro de Servicios Sociales Comunitarios, psicoterapeuta familiar y de pareja y mediador familiar.

Ambos/as se encargarán de la ponencia marco del segundo eje de congreso: “Generando conocimiento desde la práctica profesional”, que estará introducida por Amaya Ituarte, IX Premio Estatal de Trabajo Social. El Trabajo Social busca con su ejercicio profesional transformar la realidad, generar cambios en las personas y en las sociedades, impulsar dinámicas de igualdad, justicia social y solidaridad; un cambio social que fortalezca los vínculos y las relaciones entre las personas, por lo que en esta segunda ponencia marco contaremos con trabajadores/as sociales expertos/as en la intervención desde esta profesión, quienes animarán las personas profesionales del Trabajo Social a reflexionar sobre lo que hacen, cómo lo hacen y para qué lo hacen, así como a identificar las acciones que les acercan al cumplimiento de los objetivos planteados y a la evidencia científica.

Desde 1968, el Consejo General del Trabajo Social (máximo órgano colegial que representa a más de 43.000 profesionales de toda España) celebra cada cuatro años su Congreso Estatal e Iberoamericano de la profesión. En esta ocasión, las jornadas están siendo coorganizadas con el Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha y cuentan con la Diputación de Ciudad Real como patrocinador institucional. Además, la celebración de este congreso coincide con el 40 aniversario de la creación del Consejo General del Trabajo Social y de los colegios profesionales del Trabajo Social.