GRUPO SUPERVISIÓN

 

El Colegio del Trabajo Social de Cantabria, ha creado

GRUPO PERMANENTE de“SUPERVISIÓN DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL DESDE ENFOQUE GESTÁLTICO:

DES-CUBRIENDO AL PROFESIONAL, MOSTRANDO A LA PERSONA”

supervisionSUPERVISOR: Vicente Maza Bazán (Trabajador social y terapeuta gestáltico)

A través de este grupo de supervisión, se pretende ofrecer a los profesionales, un espacio grupal seguro y permanente de supervisión de su práctica donde cada profesional va a poder exponer aquel o aquellos casos en los que se encuentra con alguna dificultad en la intervención y necesita la mirada del otro (supervisor y grupo) para ver dónde se encuentra el “atasco” y para tomar la energía que se precisa para superar un bloqueo posible.

El asunto a supervisar puede estar igualmente relacionado con un conflicto en el equipo de trabajo profesional, con la jerarquía dentro de la organización (ayuntamiento, servicio en el que trabajo, empresa, asociación…) o un conflicto interno del propio profesional.

Igualmente, se dedicara tiempo a lo que llamamos las “escenas temidas” que cada profesional puede albergar en su práctica o en su historia personal y que, de alguna manera, interfieren en nuestro quehacer, sobre todo si no las llevamos al plano de la conciencia.

  • No se trata tanto de explicar recursos o metodologías de intervención (que también tienen su espacio en este grupo) sino sobre todo explorar lo que al propio profesional le pasa en su escucha del otro…, cuando entra en interrelación con el “usuario” o con su compañero de trabajo, su jefe, sus miedos…
  • Para no confundirnos en los diagnósticos que realizamos, debemos conocernos mejor, manejar mejor nuestros límites y puntos ciegos, perfeccionarnos como personas y profesionales.

No es un curso teórico de iniciación a la Terapia Gestalt sino ofrecer un espacio seguro de autoobservación y experimentación que, más allá de mostrar algunas técnicas de esta corriente terapéutica, permitan al grupo y a cada participante mudar la mirada hacia uno mismo, antes de ponerla en el otro al que llamamos paciente/cliente/usuario.

La metodología del grupo:

Taller vivencial donde la metodología clave es el descubrimiento del aprendizaje a partir del propio deseo de conocer, de descubrir.

Las herramientas a utilizar es el propio cuerpo (los sentidos), nuestra capacidad de atención, de escucha y nuestro deseo de descubrir, nuestra curiosidad.

Las explicaciones teóricas serán muy breves (no se trata de un curso teórico formativo) y siempre llevadas a la práctica a través de los casos prácticos o situaciones conflictivas o irresueltas que los participantes quieran exponer.

Individualmente, pero frente al grupo, cada participante expondrá su conflicto con un caso, con una situación profesional o relacional en su ámbito laboral o una “escena temida”.

El coordinador/supervisor del taller se valdrá de técnicas gestálticas en las que se implica al resto de los participantes, para ayudar al participante a tomar conciencia de su conflicto.

El coordinador/supervisor no pretende decir lo que es correcto. Su trabajo es ayudar a abrir la conciencia de los participantes.

                ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO: El grupo de supervisión se reune una vez al mes (un jueves de cada mes), realizando una sesión de cuatro horas. El horario será de 16,30 a 20,30h.

PRECIO POR SESIÓN MENSUAL: 20 euros para colegiados

   INSCRIPCIÓN: En el Colegio: cantabria@cgtrabajosocial.es